Monday, June 08, 2015

El Papa dice en Sarajevo que se siente un 'clima de guerra' en el mundo

El Papa dice en Sarajevo que se siente un 'clima de guerra' en el mundo

El Papa visita Sarajevo | ATLAS

El Papa Francisco ha afirmado hoy en Sarajevo que percibe un "clima de guerra" en el mundo y ha denunciado a aquellos que contribuyen a mantenerlo deliberadamente. Unas palabra que ha pronunciado durante una misa ante 65.000 fieles.
"Es una especie de tercera guerra mundial", ha dicho el Pontífice, según ha informado France Press. "En el contexto de la comunicación global, se percibe un clima de guerra", ha continuado. "Hay quien quiere crear y atizar deliberadamente este clima, en particular aquellos que buscan el enfrentamiento entre diferentes culturas y civilizaciones, y también aquellos que especulan con las guerras para vender armas".
PUBLICIDAD
Pero la guerra, insistió, es también la "destrucción" de muchas vidas rotas. "Ustedes lo saben bien, por haberlo experimentado verdaderamente aquí: 'Qué sufrimiento, qué destrucción, qué dolor".

Sólo un día de visita

"Mir vama", estad en paz en bosnio. Éste es el lema de la visita del Papa Francisco este sábado a Sarajevo, y la leyenda que aparece en todas las vallas publicitarias y carteles que anuncian en las calles de la capital bosnia el viaje de Francisco, con un retrato sonriente del pontífice.
No es la primera vez que un Papa visita Sarajevo. Ya lo hizo Juan Pablo II en dos ocasiones, una de ellas en abril de 1997, cuando sólo hacía un año y medio que había acabado la sangrienta guerra en Bosnia-Herzegovina en la que murieron 300.000 personas y un tercio de la población del país se vio obligada a dejar sus casas.
Ahora, cuando se conmemora el 20º aniversario del final del conflicto, Sarajevo parece haber vuelto a la normalidad. Sus calles se podrían confundir perfectamente con las de cualquiera de las grandes ciudades españolas, con un tráfico incesante, tiendas de todo tipo, turistas y jóvenes acicalados al último grito, al lado de otros que visten de forma islámica. Pero a pesar de la normalidad aparente, continúa existiendo una clara división étnica y política, consecuencia del conflicto. Precisamente lo que Jorge Mario Bergoglio pretende en su viaje es fomentar la unión y la reconciliación.
Los católicos constituyen el 15% de la población bosnia, y la mayoría son de origen croata, los únicos que no obtuvieron una porción autónoma de territorio en la división de Bosnia-Herzegovina con los acuerdos de Dayton, firmados en diciembre de 1995 y que pusieron fin a la guerra. Los acuerdos establecieron la creación de la República Serbia, y la denominada Federación Bosnia, en la que bosnios musulmanes y croatas católicos comparten el poder.
Francisco hizo un llamamiento a los católicos de Bosnia esta semana a través de un mensaje de vídeo, en el que los instaba a estar junto a sus conciudadanos musulmanes y trabajar por "una sociedad que camina hacia la paz en la amistad y la colaboración recíproca".
En su visita, que sólo durará una jornada, el Papa pretende celebrar una oración conjunta con representantes en Sarajevo de la comunidad musulmana, ortodoxa y judía. Asimismo, oficiará una misa en el estadio olímpico, donde está previsto que participen miles de personas, muchas de ellas venidas desde otras partes de Bosnia y Croacia. Se prevé una asistencia multitudinaria.

No comments: