Saturday, June 13, 2015

¿Antioxidantes podrían dañar células madre?

¿Antioxidantes podrían dañar células madre? Por años hemos escuchado que una dieta alta en antioxidantes has sido relacionada con la longevidad y una buena salud general. Sin embargo, un nuevo estudio ha revelado que las células madre son especialmente sensibles a los radicales del oxígeno y a los antioxidantes. (¿Antioxidantes promueven el cáncer?)
La mitocondria es la planta de energía de las células que utiliza oxigeno para producir energía, produce oxígeno reactivo como un subproducto. Los radicales de oxigeno excesivos pueden producir daño a las células, pero se necesitan en pequeñas cantidad como moléculas para señalización celular. Una de sus funciones primarias es controlar la función de las células madre. Los antioxidantes son ampliamente utilizados para bloquear el daño ocasionado por el oxigeno reactivo. Para mejorar du efecto algunos antioxidantes están dirigidos para ser acumulados en la mitocondria.
La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Helsinki, mostró que un ligero aumento en los radicales del oxigeno no conlleva directamente al daño en las células, pero interrumpe las señalizaciones intracelulares en las células madres, lo cual reduce sus propiedades.
El tratamiento con antioxidantes pudo mejorar las propiedades en éstas células. No obstante, sorprendentemente, los investigadores descubrieron que un antioxidante dirigido a la mitocondria mostraban una dependencia a la dosis con efectos especialmente tóxicos en las células madre neurales. (Células madre para regenerar dientes)
El uso de antioxidantes como suplementos alimenticios es común, pero la investigación señala que aun se conoce poco de los efectos que tienen sobre las células madre.
Los resultados, publicados en el diario Cell Reports, muestran que grandes dosis de antioxidantes podrían dañar a las células madre neurales y sugieren que se necesita de mayor investigación para definir si aquellos que son dirigidos a la mitocondria son de uso seguro.
Crédito de la imagen: Gúnna / Flickr

No comments: