Thursday, May 28, 2015

Sacyr adquiere las 7.000 hectáreas de la mina de wolframio de Lousame

La constructora había intentado comprar la explotación de oro de Corcoesto

La constructora Sacyr ha comprado la mina de wolframio de San Finx, en el municipio de Lousame (A Coruña), a la empresa Incremento Grupo Inversor que la había explotado hasta hace unos años. Las cifras de la adquisición no han trascendido. Con este movimiento, la constructora del canal de Panamá desembarca en el sector de la minería gallega tras varios intentos que no cristalizaron.
Los británicos fueron los primeros en explotar las minas de San Finx a finales del siglo XIX, pero fue con las dos guerras mundiales, sobre todo la Segunda, cuando este yacimiento consiguió su mayor apogeo y se convirtió en el motor económico de Lousame. La causa de su relevancia era el wolframio, con el que se fabricaba armamento, sobre todo para Alemania. Tuvo actividad hasta los 90 cuando se dejó de explotar. Volvió a retomarse hace unos años, con ayudas públicas, pero el proyecto fracasó.
Ahora, Sacyr se ha hecho con la que fue la primera mina abierta de España y una de las más importantes de Europa. La compañía estuvo muy interesada en la compra de la mina de oro de Corcoesto. Llegó a mantener negociaciones con Edgewater, dueña de los derechos de explotación, pero no se llegó a un acuerdo debido al rechazo de la Xunta y a la gran contestación social.

No comments: