Thursday, May 14, 2015

He aquí una nueva teoría física del origen y evolución de la vida


Darwin explicó cómo evoluciona la vida, pero no explicó cómo surgió la vida ni como evolucionan las cosas no vivas. Recientemente, un joven físico del MIT llamado Jeremy England ha publicado un documento en el que explica la evolución a un nivel fundamental. Los expertos señalan que la teoría de England es un avance que podría ayudar a describir todo, desde los copos de nieve hasta los huracanes.

La teoría de England se deriva utilizando complicados cálculos, pero se simplifica bastante al escuchar en una charla que está dando en las universidades de todo el mundo (si tienen tiempo vean su exposición en el video).
England comienza señalando que los seres vivos son distintas de las cosas no vivientes de dos maneras fundamentales:
1) se reproducen, y
2) que absorben la energía y disipan el calor. 
Darwin utilizó la biología para explicar cómo la reproducción conduce a la evolución en las formas de vida. England utiliza la física estadística y la química para explicar cómo la disipación de calor conduce a la evolución en general.
England desarrolla su teoría mediante la exploración de un concepto: un grupo de partículas bombardeadas por energía. Él usa la termodinámica y estadísticas para analizar cómo las partículas vuelven a configurarse a sí mismas. Su descubrimiento es que la materia se organiza naturalmente en formas complejas con el fin de absorber más eficazmente la energía y disipar el calor.
La mayoría de los expertos coinciden en que los resultados teóricos de England son válidos. De hecho, ya se están diseñando  pruebas en ambos sistemas (vivos y no vivos) para proporcionar evidencia de apoyo (o para refutarle). 
La teoría de England apoya la teoría de Darwin desde abajo: Las plantas que absorben más luz solar crecerán más alto. Los animales que comen más alimentos se harán más fuerte. Sin embargo, la teoría de England se aplica a un conjunto mucho mayor de fenómenos, incluso la replicación en sí. Como afirma England: Una gran manera de disipar más calor es hacer más copias de sí mismo.
Ciertamente la teoría de England parece apoyada por la historia evolutiva de la vida. Los reptiles de sangre fría disipan el calor, pero no tanto como los mamíferos de sangre caliente, que aparecieron 100 millones años después. El colibrí, que apareció incluso más tarde, es una de las aves más recientes, tiene los más altos metabolismos que cualquier otro animal.
Pero tal vez la forma más eficaz para disipar el calor es por el pensamiento. Aunque la mayoría de los mamíferos dedican menos del 5% de su metabolismo a sus cerebros, los seres humanos dedican hasta un 25%. Se necesita mucha energía para mantener el circuito eléctrico necesario para pensar…
… Y las máquinas de construcción. La historia de las máquinas es similar a la de los animales, sólo que está sucediendo mucho más rápido y en mayor escala: las bicicletas de sangre fría desprenden calor, pero no mucho. Automóviles de sangre caliente desprenden lotes. Y ahora, una red global de máquinas pensantes aparece de la nada y comienza un patrón de crecimiento exponencial del consumo de energía. Hace apenas seis años, no existía el bitcoin. Hoy en día, a pesar de la oposición de algunas de las empresas más poderosas del mundo, el bitcoin consume tanta energía como toda Irlanda.
¿Acaso la teoría de la evolución de Jeremy England explica el desarrollo del Bitcoin? Sólo el tiempo lo dirá. Pero es interesante notar que England utiliza la palabra irreversible siete veces en su paper. ¿Qué es una transacción bitcoin? pues es una entrada irreversible en una base de datos distribuida a nivel mundial.
La teoría del origen y evolución de la vida tal como se presenta aquí y atribuída a Jeremy England no es del todo “nueva”. Como todo en la ciencia ha habido antecesores que fueron abriendo camino, como por ejemplo este artículo de K. Michaelian publicado en 2011
Lo que ahora corresponde es esperar las exhaustivas contrastaciones empíricas. Bienvenida sea esta nueva contribución.

No comments: